lunes, 7 de noviembre de 2011

Ruzafa; Bar "La Pérgola"

Cañas y charlas visitó ésta semana el barrio de Ruzafa, un zona que se extiende por el ensanche de Valencia, antaño viejos jardines (su nombre significa jardín en árabe), de los que ahora no ha quedado nada para el recuerdo.







El barrio de Ruzafa carece del encanto marinero de El Cabanyal o del aire de cercanía que desprenden las calles de Benimaclet. A pesar de no contar con una característica que lo defina no deja de ser curioso pasear por sus calles. Andamos cinco minutos desde la Estación del Norte y llegamos a nuestra cita bloggera en busca de los mejores almuerzos de Valencia. Allí visitamos La pérgola, un bar que nos venía recomendado por sus almuerzos populares, que son el sujeto esencial de nuestro blog. Así pues, ésta fue nuestra elección:





Clara: Bocadillo de tortilla a la francesa con tomate natural
Elegí un bocadillo sencillo, de pocos ingredientes pero que puede resultar sabroso si se sirve en su punto. Lástima que no fuese así. La tortilla hubiese sido deliciosa si no fuera por el hecho de que estaba fría. El tomate era bastante escaso y no lograba fusionarse con el pan, quizás por la falta de aceite y sal que tanto demandaba el emparedado. Sin embargo, el pan estaba crujiente y muy tierno por dentro. Si no hubiese sido por la calidad del pan probablemente no me habría terminado el bocadillo. El conjunto no estaba mal, aunque haber calentado un poco el pan y la tortilla hubiese ayudado bastante.




Elías: Bocadillo de lomo, queso y cebolla
El almuerzo por el que me he decantado hoy ha sido uno sencillo y difícil de errar. La verdad es que destaco el queso (totalmente fundido) por encima del resto de condimentos, aunque tanto el lomo como la cebolla estaban en su punto. Eso sí, por encima de todo, me quedo con la cerveza que nos sirvieron, se trataba de una reserva especial de Estrella Galicia, todo un acierto. Un almuerzo sencillo, sin más.




Toni: Bocadillo de tortilla a la francesa con jamón y tomate
Entré al bar avanzada la mañana, arrastrando el hambre desde casa, pero el ambiente de “La Pérgola” terminó un poco con mi hambre. La prensa del bar (medios tan neutros y sensatos cómo Lasprovincias, La Razón y El Mundo) y la conversación de los señores de la barra sobre el “salvaespañas” Rajoy me hizo prejuzgar el lugar. A pesar de todo, el bocadillo (que es lo que ahora importa) era un bocata sin mucho riesgo, difícil de fallar. Salvo el pan, los ingredientes estaban buenos y quedó un bocadillo correcto. Además, a buen hambre no hay pan duro.




Francesc: Bocadillo de lomo con queso y tomate
Mi elección de ésta semana fue la de un bocadillo normal y corriente, “de toda la vida”. A pesar de que el lomo estaba bien y el queso (camembert de untar) potenciaba su sabor, el bocadillo más bien me decepcionó. El pan; seco y sinsabor, era pura “Fullaraca” que se dice en mi pueblo, se atragantaba en la garganta y no se empapaba de tomate, que quedaba más bien reducido a un condimento innecesario. Así pues, mi bocadillo dejaba bastante que desear.






PUNTUACIÓN:
Servicio: 6
Comida: 6
Variedad: 6
Ambiente: 5
Precio: 7
NOTA FINAL: 6



Tema del día: La realidad del pueblo venezolano y la manipulación mediática contraria a Chávez

Esta vez el tema escogido para la charla de nuestra sobremesa fue Venezuela. Aprovechando la reciente visita de Toni al país bolivariano, se comentó la realidad del pueblo venezolano y se desmontaron algunos prejuicios hacia Chávez y su país creados por los medios de comunicación del estado español.

Se habló principalmente del pueblo venezolano, un pueblo digno que se cansó en el 98 de un país desestructurado, con violencia estatal y corrupción y que le otorgó el poder a Hugo Chávez. Ese presidente que desde el estado español es visto como un dictador que oprime a su pueblo, que cierra cadenas de la oposición, etc. Todo gracias a la manipulación mediática. Nada más lejos de la realidad: Chávez lleva ganados 14 procesos electorales, algo de lo que ningún político español puede presumir. Todos ellos vigilados minuciosamente por observadores internacionales, entre los que se encuentras muchos políticos de derecha garantizando unas elecciones más justas que las de cualquier país occidental.

En Venezuela existe un pueblo libre y una oposición que sigue contando con el poder, tanto económico como mediático. La mayoría de cadenas son afines a los partidos de oposición y ejercen presión mediática contra el actual presidente. Salió a relucir entonces el caso de Caracol TV, la televisión que muchos medios occidentales aseguran se cerró por orden de Chávez, pero en la que se emitían contenidos sexuales y violentos en franjas de horario infantil, y que finalmente, por razones obvias, no pudo renovar su licencia. Caracol TV además fue una cadena que motivó y financió el intento de golpe de estado contra Chávez en 2002. Sería impensable que aquí Telecinco (por ejemplo) financiase y apoyase un golpe de estado y luego quedase impune.



Otros de los temas comentados fueron los innegables avances sociales que ha cosechado Chávez desde que llegó al poder: Ha conseguido erradicar el analfabetismo. Ha reducido en casi un 50%la pobreza del país. Censó a 6 millones de personas que no lo estaban, que carecían de los derechos que estar censado concede como, por ejemplo, que su voz y su voto cuente. Además de grandes progresos en salud y educación y en la erradicación del hambre. Y no es por lo que diga él o los medios afines a Chávez. Lo dice la UNESCO, Amnistía Internacional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros. Organismos internacionales que poco tienen que ver con el proceso revolucionario bolivariano o con su presidente. Además es de los pocos países que cumple con los denominados “Objetivos del Milenio”. Por ello el pueblo quiere a Chávez, por ello lo defiende y lo vota en masa.

También se habló de la oposición venezolana. La fuerza de esta oposición radica en gente con propiedades que no está a favor de que le puedan expropiar sus tierras para que otros puedan trabajarla. 

La oposición en Venezuela es cada día más, ya que cuenta con la ayuda económica de EEUU, contrarios a las políticas progresistas de Venezuela. Desde el país norteamericano se busca desestabilizar y criminalizar al presidente venezolano al igual que a otros presidentes del mismo continente que se oponen a las políticas capitalistas norteamericanas.

Se dijo pues que es falso que se persiga a la oposición; actualmente la derecha manda en Caracas, y en una dictadura, como algunos llaman al régimen venezolano, sería totalmente imposible que la oposición mandase en la principal ciudad del país. Mientras la oposición sabedora de su debilidad en las urnas frente a Chávez, utiliza mil fórmulas para desprestigiarlo o captar votos, ejemplos de los tejemanejes que llevan a cabo los medios de la oposición son presentación de una miss Venezuela candidata en las listas de la oposición, o el candidato que sorteaba implantes entre sus votantes.

Son los mismos que ahora han inventado el término “Capitalismo popular”, absurdo y contradictorio donde los haya. Hace un tiempo, en un acuerdo entre los países de Venezuela y Cuba, ésta última mandó una gran cantidad de bombillas para las casas venezolanas, la oposición se apresuró a pregonar a los cuatro vientos que estas contenían cámaras para poder vigilar y controlar lo que la gente hacía en su casa. Vemos que llegan al punto absurdo de  tomar al pueblo por tonto.

Para una conversación como ésta es necesario un día más que un almuerzo, así que quedó mucha tela que cortar. Pero principalmente se habló de un pueblo digno, alegre, un pueblo concienciado social y políticamente. Un pueblo que quiere que lo suyo sea para ellos y no para occidente o Norteamérica. Que quiere ser, principalmente, un pueblo libre.


1 comentario:

  1. Bueno ya que este finde voy a Valencia y vivo por ahí a ver si me paso y juzgo yo también

    ResponderEliminar