miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Seu, "Taberna del mal abrigo"

Este lunes volvimos a recaer por uno de los barrios del distrito de Ciutat Vella de Valencia. Quedamos en la Plaza de la Virgen y empezamos a callejear por la zona de La Seu, el barrio más antiguo de la ciudad con monumentos tan emblemáticos como la Catedral de Valencia o la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Maleantes merodeando por la Plaza de la Virgen

El local elegido fue la "Taberna del mal abrigo", situada justo detrás de la sede de Comisiones Obreras. 


Elías; bocadillo de tortilla con embutido

Me sirvieron este almuerzo por error ya que había pedido longanizas con pimientos, pero la verdad es que la equivocación se convirtió en acierto. La tortilla de patatas con cebolla estaba en su punto y junto con el tomate, la longaniza y la "botifarra" dotaban al bocadillo de un sabor excelente. Muy recomendable para aquellos y aquellas que deseen empezar fuerte el día.

Cortesía del cocinero

Como soy el primero en criticar, quiero destacar las tapas que el cocinero nos sirvió por su propia voluntad: Un mortero de ajoaceite casero para untar en rodajas de pan y un pincho típico de la taberna (pan, patata y un condimento picante). Muy bueno.


Clara; bocadillo de tortilla de patatas con pimientos, queso y tomate

 Me quedé esperando a que el cocinero terminase el pisto, pero como iba a tardar demasiado me decidí por esta combinación. Mi experiencia dice que nunca, nunca, falla. Se merece un sobresaliente, tanto el pan como los companajes. El pan merece una mención especial; media barra de pan rústica, recién hecha, toda restregada de tomate natural y aceite... un placer. Lo menos destacable fue el queso, que resultó ser de lonchas, pero dentro de esta combinación superó con creces mis expectativas.

Sí, sabéis contar, hay 5 bocadillos en lugar de 4... ¡misterio!

Toni; bocadillo de tortilla de patatas y cebolla con pimientos y tomantes

La oferta del bar no era muy extensa, pero los platos elaborados eran, realmente, muy buenos. Mi bocadillo, poco arriesgado, fue un acierto en mayúsculas. Tras comenzar el blog en la pascuala era difícil superar, o incluso acercarse, a unos bocatas tan ricos como los del local del Cabanyal, y pese a no llegar a esa calidad (ni ese precio) he de otorgarles la segunda posición en cuanto a sabor, hasta el momento.

Un almuerzo como toca, para empezar el día con energías

Francesc; bocadillo de cebolla de patatas con esgarraet

Mi elección, vista la buena pinta de las tortillas que el camarero nos enseñó, fue rápida y fácil. Una tortilla de cebolla jugosa y de buen cuerpo. La excelente torilla iba acompañada de esgarraet, un complemento hecho a base de pimiento rojo, bacalao, ajo y aceite de oliva, que no hizo sino potenciar el sabor y darle consistencia a la tortilla. Finalmente, el pan del bocadillo estaba crujiente pero tierno, exactamente cómo uno quiere que esté antes de darle el primer bocado. Muy recomendable para personas que gusten de buenos almuerzos.

Bocadillo de esgarraet y tortilla

PUNTUACIÓN:
Servicio: 10
Comida: 9
Variedad: 8
Ambiente: 8
Precio: 6
NOTA FINAL: 8'2


Tema del día: Charla digital de Pignoise en Público

Terminaba el día del almuerzo sin un tema en concreto que tratar. Habíamos hablado de todo pero sin llegar a ningún punto. De pronto, como aparición divina, descubrimos que el grupo de ¿música? Pignoise tenía una charla digital en la web del diario Público. Dada la ideología de los lectores de este diario (bastante más de izquierdas y concienciada que su línea editorial) nos entró la curiosidad de ver qué le preguntaban a este grupo de fans quinciañeros. Además, una banda (nunca mejor dicho) que actuó en su día para el PP vasco.

Antes que nada, para la gente que no conozca (afortunados ellos) a este grupo, os lo presentaremos:

Pignoise está formado por un exfutbolista del Madrid, cuya lesión de rodilla apartó de los terrenos de juego para infortunio de la música. Guitarrista y cantante de dudosa calidad (en ambos casos) y con un peinado más propio del programa televisivo Megacostrucciones. Y dos modernetes (hipsters, que dicen ellos) que no les importan a nadie.

Este grupo se hizo famoso gracias a una canción que hacía de banda sonora en la serie Los hombres de Paco. Un intento de serie de humor que acabó siendo un batiburrillo de actores que tuvieron mejores días y jóvenes descamisados. Apto para todos los públicos (sin gusto alguno).

En lugar de una charla digital vino a ser lo que en twitter sería un "trending topic". En pocas horas más de 250 personas formularon sus preguntas en tono jocoso. El 99,99% fueron de esta índole, salvo algún despistado que realmente considera interesante las respuestas de estos personajes. 

La mayoría de preguntas iban dirigidas al estilo de música, dado que este grupo se autodenomina "punk". Como seguidores fieles de Kortatu, no nos imaginamos a Fermín Muguruza ni con el flequillo de Álvaro, ni cantando sus letras ñoñas ni actuando para el Partido Popular. Otras preguntas eran acerca de inclinación sexual o cuestiones tan profundas como: "¿Los pingüinos tienen rodillas?"

Otro de los temas que más trataron los internautas fue la utilización de un corte de su actuación por parte del grupo valenciano Los chikos del maíz, en un tema dirigido a la fauna noctura valenciana:

Aquí podéis encontrar todas las preguntas 

Ansiosos y expectantes por nuevas preguntas, y sobre todo por las respuestas que el grupo debía dar, de repente nos encontramos que todo había sido borrado. Los editores de la web de Público visto el tipo de preguntas decidieron borrarlas todas y no admitir nuevas. A las de 10:30 del día previsto fue borrado todo, sin dejar rastro. Cañas y charlas, a pesar de todo, consiguió las preguntas censuradas. Ya a las 17:30 (hora de la charla) no se había admitido ninguna pregunta nueva, ni buena ni mala, y la charla no dio comienzo. Finalmente empezó con hora y media de retraso y ninguna de las preguntas realizadas por los lectores vio la luz, salieron preguntas correctas que nadie sabe de dónde han salido.

Desde el equipo de este blog tres cosas:

  • Primero: No sabemos qué esperaba Público al invitar a este pseudogrupo a una charla digital, sabiendo cómo son sus lectores y qué opinión tienen de dicho grupo.

  • Segundo: La censura, porque no tiene otro nombre, del borrado de preguntas que ha hecho el diario.

  • Tercero: Diario Público, nos habéis jodido una tarde de risas, malditos.

Como despedida, y acorde con este post, dejar este himno atemporal: 



 

5 comentarios:

  1. Cómo siempre vaya bocatas!!!!! a mi también me sorprendió lo de público, en fin..
    Sarri Sarri buenrollismo máximo

    ResponderEliminar
  2. Ese bar me suena mucho... Creo que estuve hace no mucho por allí.

    ResponderEliminar
  3. ¿¿Pero qué esperabais de Público hijos míos??
    Que se puede ser "progre", pero "la pela es la pela".

    ResponderEliminar
  4. La Seu, el barri més antic de la ciutat. Tant és així que conté l'àgora romana de la ciutat baix la plaça de l'almoina. Molt més recomanable que la Basílica (i així a banda, no promocionem l'esglèsia catòlica).
    Una abraçada, molt bon blog.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ganita de comer me entra cada vez que entro al blog xD! Bueno, a mi realmente nunca me ha convencido Pignoise, y desde luego que punk no lo considero, ¡pero bueno! A muchas quinceañeras sí les gustará, así que... bien por ellas y por Público =)

    ResponderEliminar