viernes, 18 de noviembre de 2011

Post extra: Mitín de UPyD

Creíamos que ya os habíamos ofrecido la solución a los males de España: Mariano Rajoy, el cambio que levantará a este país y nos impedirá hundirnos aún más en la miseria. Pero aquí somos gente democrática y sabemos que debemos ofreceros todo tipo de información para que podáis contrastar. Así que aquí lo tenéis, la prueba definitiva de que todos nos equivocamos. Reconocemos nuestro error al encumbrar al señor Naniano como amo y señor de la democracia española durante los próximos cuatro años. ¡NO! La salvadora de España es nada más y nada menos que la señora Rosa Díez.
Una señora tan suya que celebra los mitins centrales en salas de cine, porque así es ella, original. El acto se celebró este jueves a las 19:00h en los cines ABC Park de Valencia, al lado de la calle Colón, justo en el centro (guiño, guiño). El equipo al completo de "Cañas y charlas" no nos podíamos perder un evento social de tales características, el mitin del año, el mitin de la democracia, el mitin del populismo barato de la cercanía. Era algo tan tremendo que ni almuerzo nos ha echo falta para justificarlo.
Cómo si el espíritu de Álvaro Pombo nos hubiese poseído nos adentramos en la sala de cine al grito de ¡UPYD! En la cartelera ponía "Apto para votantes" por lo cual dudamos si irnos a otra sala a ver "Tiburón 3D, la presa", pero en lugar de terror preferimos ver comedia. Una vez aposentados nos dimos cuenta de que aquello no era humor, era un drama. Todos teníamos ganas de llorar. Entre lo del PP y esto cada vez estamos más desencantados de nuestra profesión.
Con quince minutos de retraso empezó el mitin de Unión Populismo y Demagogia  Progreso y Democracia. Este mitin no se parece en nada a todo lo que hemos visto hasta ahora, así que hemos decidido denominarlo El Hormiguero de la Política (ché, ¿pa'qué ir a Madrid pudiendo ir a los cines ABC?).
Se apagaron las luces y un espectáculo de luz y color en tres dimensiones apareció en pantalla. Una monografía sobre las geniales intervenciones de Díez. No vale la pena hacer comentarios, juzguen ustedes mismos:
Los primeros en salir fueron Trancas y Barrancas, es decir, los números uno por Alicante y Castellón. La primera esbirro, Manuela Nicolás, cabeza de lista por Alicante fue la encargada de abrir la tarde. Con los nervios de quien expone un trabajo de colegio, ante la atenta mirada de su mentora, la señora Rosa Díez. Cinco minutos de discurso vacío con palabras como "volvido" que harían retorcerse a Camilo José Cela en su tumba.
Luego llegó Barrancas, alias Romain Muzzati, cabeza de lista por Castellón, con un comienzo similar al de Los payasos de la tele, con preguntas cómo: ¿cómo están ustedes? o ¿quién va a ganar las elecciones? Tampoco lo contestó, porque no se lo creía ni él.
Terminó rápido y dio paso al showman nueve veces nominado al Óscar a la mejor interpretación, el gran y polifacético Toni Cantó, que no cantó. Nos quedamos con ganas de ver su hit-rapero electoral grabado en el río de Valencia (¿dónde están las riadas cuándo las necesitas?).
El mitin de Toni Cantó fue más propio de Coco de Barrio Sésamo que de un político. Mientras el entrañable peluche azul nos enseñaba la diferencia entre cerca y lejos, la esperanza del cine español nos diferenciaba entre buenos y malos. Ellos, claro, los buenos. Y, ¿los malos?: eso partidos "viejunos", como él los definió. Los malos crearon la crisis, los buenos la saben solucionar. Eso sí, no dicen cómo, será generando confianza (justo lo mismo que nos propone el señor Rajoy). Los malos tienen una ley electoral injusta, los buenos la quieren cambiar. Eso sí, nadie preguntó a Rosa Díez por qué cuando era del PSOE votó en contra de cambiar dicha ley. Los malos; los nacionalistas y los dos partidos mayoritarios, los buenos; ellos, los que quieren centralizarlo todo. No sabemos por qué Toni Cantó no comprende que también existe nacionalismo español, con lo bien que lo representan. Tanto que Ynestrillas, político falangista, pide el voto para ellos
Hubo un par de momentos que no merecen ser nombrados: Primero, cuando habló de tu a tu un obrero que le contó una historia con "lágrimas en los ojos". Un obrero que lleva toda la vida trabajando y "no como otros" dijo el buen y afable actor (que levante la mano quien conozca algún otro trabajo a parte de 7 vidas del señor Cantó. Va, ¿Nadie? ¿Ni uno? Vaya...Los habrá, pero deben conocerlos en su casa a la hora de cenar). Y otro momento, cuando sentimos verdadera esperanza y no podemos reprimir nuestros primeros aplausos. Fue cuando se refirió a "nuestros muertos", a los que había que recordar y luchar por defender su memoria. Vaya, sólo las víctimas de ETA, pensamos que hablaría de las víctimas del franquismo o del Estado. Al parecer, para estos partidos "centristas" también existen víctimas de primera y segunda categoría.
Por fin hizo su aparición estelar Rosa Díez, esa gran chaquetera perdedora, que se considera ganadora cuando el acto central de su campaña llena lo mismo que Crepúsculo un día del espectador; una sala de cine. Lo único que tienen en común los vampiros adolescentes y Díez son sus ansias de chupar sangre.
Sus gritos silenciaron la sala que, inexplicablemente, explotaba en aplausos cada dos minutos. Aquí un resumen del discurso: "bla, bla, bla, votadme, bla, reforma electoral, bla, bla, bla, ETA, bla, bla, bla, todos somos iguales, bla, bla, bla, meritocracia, bla, bla y morireís todos, bla, bla...". 
Cuando nos referimos a Rosa de España Díez como populista radical no lo hacemos en vano, atención a sus declaraciones: "Tengo que honrar la memoria de mi padre y de mi madre. Para que nuestros hijos puedan hacerlo", ni siquiera sabemos a ciencia cierta a que se refería, pero es de sobras conocido que en elecciones todo vale y que todo lo relacionado con apelar a los valores de la familia, el respeto y la democracia acarreará  votos y aplausos gratuitos, así que no hay más que hablar.
Tras el discurso de la profeta salvadora hubo un turno abierto de preguntas y se permitió a unos cuantos afortunados dirigirse a su Santidad. No pudimos resistir la tentación y bajamos directos a asediar al tipo que tenía el micro. Nos concedieron la palabra, y no fueron conscientes del error hasta minutos más tarde, pero entonces, ya era demasiado tarde.
Clara fue la encargada de desafiar a Darth Rosita y, para poder superar los hechos sin que le queden secuelas psicológicas nos lo va a contar en primera persona. 
"La verdad es que cuando fui con la idea de preguntar ya sabía dónde me metía pero no esperaba unas respuestas tan estúpidas. No esperaba que la mujer que dice ser “distinta a todos los demás políticos y partidos viejunos” se aprovechase de mi indefensión (tengo 19 años, no tengo micrófono y las 600 personas del auditorio están totalmente borrachos de Rosa).
Le hice dos preguntas y, aunque por el tono satírico del blog os cueste creerlo, fui educada, sincera y respetuosa. Primero le pregunté haciendo referencia al tema de los desahucios por impago, ¿qué opina de qué la gente se quede sin casa y con una hipoteca que pagar?¿contempla la opción de la dación en pago?
Al principio ni prestaba atención a mis palabras, así que me quedé en silencio esperando que me mirase, dejándola un poco (bastante) en evidencia. Proseguí con la segunda pregunta cuando me devolvió la mirada a los pocos segundos. Le planteé el tema del aumento en inversión armamentística que contempla en su proyecto, lo contrapuse con la educación y la sanidad que según ella tanto priman y la respuesta dejó mucho que desear. Se acogió a tópicos, se escudó en los acuerdos de la ONU y aseguró luchar “en defensa de los derechos humanos”. Las preguntas le molestaron, tardó en contestar, llegó a quedarse callada y me respondió a la defensiva. Incomprensible. Tampoco quiero profundizar textualmente en el tema, justo aquí está el video de su respuesta, así que juzgad vosotros mismos la “consistencia” de su discurso ideológico.
Solo me gustaría añadir (al igual que coinciden mis compañeros) que creo que está totalmente fuera de contexto apelar a temas como la Guerra Civil Española y la ayuda internacional que nunca llegó para defender su desmesurado programa armamentístico. Especialmente si tenemos en cuenta que se olvida de estas víctimas cuando le conviene, para ella solo las víctimas de ETA son víctimas, las demás solo existen cuando le interesa o se ve apurada. Ni que decir tiene que ante un argumento tan burdo como este, la sala entera estalló en aplausos. Y después el país va como va, y la gente se queja. ¿Por qué será?"
Para finalizar nos gustaría hacer un pequeño análisis de las propuestas electorales de UPyD. Hemos estado mirando por encima su programa electoral, sus bases ideológicas y su propaganda electoral y estas son nuestras conclusiones:
El programa en sí es un ejemplo perfecto del significado de la palabra ambigüedad. Proponen un “sistema judicial independiente” con el qué “Bildu no estaría en las instituciones”. He aquí esa libertad democrática que tanto defienden. Este partido “que debería ser ilegalizado” obtuvo en las elecciones del 22M más votos que UPyD en el País Vasco (PV), y propocionalmente arrasa en el total de votos a nivel nacional (Bildu: 300.000 votos solo en el PV y UPyD: 450.000 votos en toda España). Si el partido respeta las leyes actuales, ¿quién es Rosa Díez González para ir en contra de miles de vascos y de un partido totalmente legal a día de hoy? ¿Es eso ser democrática?
El ferviente sentimiento anti-nacionalismo regionalista y pro-centralista de Rosa es tan extremo que la convierte en una nacionalista de España de los pies a la cabeza. Creo que no es ella quién para desautorizar la cultura o características propias de las distintas regiones españolas. No son las mismas necesidades 
sociales ni educativas ni lingüísticas en las diecisiete comunidades autónomas. ¿Nadie le ha hablado a esta señora del nacionalismo no excluyente?



Seguimiento del mitin de UPyD en el hastag de twitter #cañasycharlas

2 comentarios:

  1. Lo de UPyD és una comedia però de les merda... Enhorabona a l'équip de canyesicharles. Clara tens els ovaris cuadrats, sóc fan de ti, de tus maneras.....
    :)

    ResponderEliminar
  2. Unión Populismo y Demagogia revuelve el estómago. Hablar de derechos humanos y de ejércitos que necesitan mejores armas para defender esos mismos derechos me parece como poco, una aberración.
    Muy contundente, Clara :)

    ResponderEliminar