martes, 15 de noviembre de 2011

Ciutat Vella, "Los Toneles"

Sant Francesc es un barrio del centro de Valencia que se extiende enfrente de la Estació del Nord. Toma su nombre del desaparecido convento de San Francisco que se ubicaba en el triángulo donde hoy está la Plaza del Ayuntamiento. Actualmente es una zona de tiendas y de ocio, de las más caras de la ciudad. Saliendo de la parada de metro de Xàtiva se sitúa el bar donde almorzamos esta semana.
"Los Toneles" es un bar de aspecto antiguo, conocido por ser una cafeterería/cervezería situada en el centro y de un precio asequible para el barrio donde está. Puedes disfrutar de la comida en la terraza aunque al estar situado en una calle peatonal a veces el tránsito continuo de gente  entorpece la tranquilidad que sí se encuentra en otros barrios. Dicho esto, allá va nuestra crítica:


Elías; bocadillo de calamares
Tenía entendido que en "Los Toneles" se servía uno de los mejores bocadillos de calamares de la ciudad y por ello me he decantado por este. La verdad es que ha sido un bocadillo excelente, los calamares recién rebozados (nada de comprados así ya) y en abundancia. Sin embargo, no hubiera pasado nada si el tamaño del pan hubiese sido más grande.



Toni; bocadillo de tortilla de patatas especial
El especial incorporaba a la tortilla bacon, tomate y mayonesa (¡toma ya!) y fue la recomendación del camarero. Andaba algo espeso y ante la falta de ideas decidí aceptar la oferta. Al no ser un bocadillo muy grande, no terminé muy empachado. Los ingredientes formaban un buen cojunto, por lo cual fue una gran elección.
Francesc; bocadillo de bacon con huevo revuelto
A pesar de que el bar es famoso por sus bocadillos de calamares, me apetecía algo más consistente. El bacon, muy jugoso y bastante gordo, por sus sabor se notaba que era de carnicería y no del Mercadona. El pan, bien, no demasiado crujiente. Un bocadillo bueno, pero no excelente. Recomendable por su precio.


Clara; bocadillo vegetal
¡El primer bar en el que me ofrecen un vegetal para almorzar! No es habitual encontrarlo en los menús de media-mañana, ya que los bocadillos suelen estar más dirigidos a trabajadores que buscan algo más "consistente" para proseguir su jornada laboral, así que la sorpresa fue agradable, ya empezaba a hartarme de tantas tortillas... 
El trozo de pan no era demasiado grande, pero no se podía cerrar de lleno como estaba, y nada del típico revuelto aceitoso de mayonesa, lechuga y mayonesa; eran todo vegetales de primera calidad, variedad combinada con mucho acierto.


PUNTUACIÓN: 
Servicio:7
Comida: 8
Variedad: 7
Ambiente: 6
Precio: 8 
NOTA FINAL: 7,2 




Tema del día: Infiltrados en el mitin del PP 

Tras habernos camuflado correctamente con nuestros polos, camisas y crucifijos correspondientes nos dirigimos el domingo pasado a la plaza de Toros de Valencia, dónde se celebraba el acto central de la campaña electoral del Partido Popular. Eso sí, antes paramos en un quiosco para hacernos con unos ejemplares de La Gaceta y ABC, para ponernos a tono.


Sabíamos que los fans del PP hacían cola desde las 7 de la mañana. Pensábamos que a las 9 (cuando llegamos) ya estaría casi lleno, pero tras recoger nuestras acreditaciones de prensa encontramos un buen sitio rápidamente. Al sentarnos descubrimos como una marea azul de gente bien vestida nos rodeaba. Sabíamos a lo que ibamos, pero no dejaba de sorprender el ànimo febril de los asistentes. Aposentados preparamos grabadoras y càmaras, haciendo acopio de una fuerza de voluntad extrema.
Nuestras acreditaciones de prensa
Tardaron bastante en llegar los "políticos" de turno, así que mientras tanto, una mujer, como la animadora del circo, coreaba las comarcas y los pueblos a destajo (lo llevaba apuntado en un folio). La cheerleader de turno dio paso al grupo de fama "internacional" Sin Pausa cuyo single "Alfredo no te creo" versionaron infinitas veces, amén de pervertir (y destrozar) algún clásico del pop español. Ya a las 11:30 con el público ya enloquecido empezó a sonar el himno del Partido Popular durante más de 10 minutos.
El tsunami azul que casi nos aplasta el domingo
Entró entonces el primer toro al ruedo, Rita Barberà. A ésta le siguieron distinguidos nombres del mundillo "fachorríl" como Gonzàlez Pons, Alberto Fabra, David el gnomo alias "Alfonsito el Rus" y  Federico Trillo. La gran expectación explotó cuándo el rockstar, Naniano Rajoy, entró triunfal tras sus teloneros. 
Después de la(s) vuelta(s) al ruedo, firmando autógrafos en banderitas y dándose un buen baño de masas (excepto Rus, que daba saltitos), empezaron los discursos.
Rita explicando la receta del Gin-Tónic
El dinosaurio Rita Barberà salió y botó cuando los asistentes pidieron que "¡bote la Rita!", al primer temblor nos escondimos bajo los bancos por temor a posibles desprendimientos. Nos deleitó con su dulce y aterciopelada voz de ruiseñor mientras rajaba de los socialistas y defendía la causa del Cabañal con estas palabras: "Todos hemos sufrido la gestión de Zapatero, especialmente nuestros vecinos del Cabañal" (¡olé, olé y olé!). 


A continuación a tono de trompetas y fanfarrias llegó el alma de la fiesta, el Rus; se subió a su taburete y empezó con su valenciano/campechano/del PP. No obstante, cambió el idioma de su discurso por el castellano, a lo que la masa enfervorecida aplaudió como si no hubiese un mañana. Finalmente le puso ojitos a Mariano y le pidió que se "acordara de Valencia". "Piensa en mí Mariano", le susurró al candidato.
Un ejemplo de campechanía y valencianismo de  toa la vida
Luego llegó González-Pons, el "currante-obrero" de camisa blanca arremangada, ya que él se define un trabajador más. Alabó las meteduras de pata del "futuro presidente", refiriéndose a Rubalcaba como Pérez-Zapatero y Rodríguez-Rubalcaba. 
No sabemos que decir de él, aún no ha echo nada (ni la Lotería le ha tocado)


El Fabra menos agraciado (por las Loterías y Apuestas del Estado) fue el siguiente en hacer su aparición estelar. Aseguró que el PP lleva dieciséis años haciendo políticas de "centro", muy moderado él. 

Finalmente, como colofón del circo salió Mariano. Mariano, si, él, en persona. Botó a petición del público y empezó su discurso haciéndo alusión a la "unión" que necesitaba España. A alguno de nosotros nos vino a la cabeza aquélla canturrilla fascistoide del "una grande y libre"... pensamiento que no externalizamos por miedo a nuestra integridad. 

Naniano aleccionando a su público
Durante la intervención punto crítico de la jornada lo pusieron varios grupos de activistas que sacaron sus pancartas (o lo intentaron) en las que se leía "Sáhara libre" y "PPSOE corruptos". Los simpatizantes sacaron a los manifestantes entre insultos y a colleja limpia, como se nota que son gente "democrática" y abierta al diálogo. Hemos hablado con algunos de estos activistas que nos han contado lo que ocurrió. Un grupo ni siquiera pudo sacar su pancarta, antes ya habían sido registrados por los organizadores del evento y cuando hicieron un amago de ir a protestar se les arrancó la pancarta, se les insultó y se les sacó a rastras por los simpáticos militantes. Los espeluznantes coros improvisados de " Ooooaaa oooaaaa Mariano a la Moncloa" y "Mariano, amigo, Valencia está contigo" menguaron seriamente nuestra salud mental.



En fin, creo que esto es todo. Disfrutad del bipartidismo sin democracia de la democracia y sed consecuentes con lo que hacéis el próximo 20N. No vamos a pedir el voto (o sí, aún queda una semana para las elecciones) pero por favor, no les votéis a ellos. Creo que las razones sobran.


La tropa al completo


P.D: Seguimiento del mitin del PP en el hastag de twitter #cañasycharlas
Las grabaciones y declaraciones de nuestros salvadores que demuestran que todo esto no fue una pesadilla, fue REAL.





1 comentario:

  1. Qué bien lo vamos a pasar una vez nos gobiernen: ¡risas aseguradas non-stop!

    ResponderEliminar